Consejos para elegir la Intranet para tu empresa

 

 

Mejorar los resultados de la empresa pasa irremediablemente por mejorar los procesos internos de la compañía.

Una Intranet corporativa es útil para muchos tipos de empresas y especialmente en aquella que hacen un uso intensivo de las ventas y el marketing.

Con el paso de los años han ido apareciendo multitud de opciones diferentes a elegir. En todos los casos hay un aspecto que no debemos olvidar quienes somos como marca, al igual que en el caso de las personas no hay dos empresas iguales, por lo que ciertas posibilidades de personalización se vuelven casi imprescindibles.

Para facilitar la experiencia de los usuarios que van a estar participando algunos consejos que te pueden ayudar a la hora de tomar una decisión son:

Los objetivos de la empresa


Es importante tener en cuenta los objetivos de la empresa. Hay que hacer un trabajo de planificación inicial para que el resto del proyecto empezando por la elección del software sea lo más fluida y acertada posible. Una de las razones habituales para implementar una es porque se desea aumentar la calidad de colaboración de los trabajadores.

Interfaz agradable

El uso diario de la Intranet sobre una interfaz amigable puede aumentar el uso por parte de los miembros que forman esta comunidad interna.

Al final, el objetivo es que todo el mundo haga uso de las posibilidades de la herramienta.


Diseño

Buscar estilo que encaje con la filosofía de la empresa. A menudo, también se siguen funcionalidades y estéticas que ya se usan en redes sociales de uso generalizado como Facebook y Linkedin porque ya están acostumbrados a ciertas características.

Flexibilidad

En muchos casos los software de Intranet son muy poco flexibles, lo que limita las opciones de personalización. Dificulta, por tanto, las opciones de ajustarse a cada situación de cada negocio. Si el negocio crece, la intranet también debe hacerlo de forma natural. Descuidar este parte puede ser un error a medio plazo. Habitualmente es muy fácil de saber, por las opciones iniciales de customización.

Integración

Un negocio se compone de muchas partes en las que puede estar utilizando otro software como los departamentos de marketing y ventas.

Por ello, es importante si queremos que la Intranet tenga una posición central en el día a día de la empresa que sea fácil de integrar los procesos sin problemas. Si la mayor parte de acciones no se pueden llevar a cabo desde la Intranet como la tendencia a buscar otras herramientas será más acusada.

Soporte técnico

Desarrollar un proyecto de implementación de una Intranet en la empresa es un proceso largo y muchas veces complicado, aún más si anteriormente no se ha hecho proyecto como este.

Es por esta razón, que disponer de un soporte técnico en el que poder trabajar habitualmente puede ser una gran ayuda para ir sorteando todos los retos que vayan surgiendo. Es importante buscar una solución de software para Intranet que disponga de un buen soporte, seguro que no te arrepentirás.

La importancia de la herramienta de comunicación interna

La Intranet tiene otro de sus puntos fuertes en la posibilidad de comunicación entre los diferentes miembros. Además, no solo es interesante la comunicación en vivo, sino también la posibilidad de poder recuperar un histórico de las conversaciones cómo nos podemos encontrar, por ejemplo, en la plataforma Slack. Es importante, no olvidarse de este aspecto a la hora de elegir una Intranet.En este vídeo, puedes ver cómo la empresa de cursos online Platzi mejoró su funcionamiento con Slack.

Saber lo que se puede mejorar

Conocer aquello que es una queja, lo que se puede puede mejorar de funcionamiento interno en la empresa puede servirnos para tener en cuenta a la hora de configurar nuestra Intranet.

La Intranet, com hemos visto, se puede convertir una herramienta básica del día a día de la empresa. Muchas ventajas son las que podemos encontrar. Para empezar a caminar, es mejor ahora que mañana. ¿te apuntas?