¿Cómo invertir su presupuesto de marketing para obtener más tráfico en su sitio web?

Para generar más tráfico en nuestro sitio web, las posibilidades hoy en día son muy variadas. Invertir todo tu presupuesto en el mismo canal es en la mayoría de las ocasiones un error ya que debemos tener en cuenta que nuestros posibles clientes pueden llegar de muy diferentes formas. De lo más tradicional a lo más innovador, he aquí un resumen de las fuentes de tráfico a tener en cuenta para priorizar esfuerzos:

El más antiguo: el boca a boca

Es el canal de adquisición de tráfico más cualitativo. Nada mejor que el boca a boca para dar a conocer su sitio web.

Este tráfico de calidad puede ser optimizado de varias formas:

  • Con un servicio postventa óptimo
  • Con un buen producto
  • Con comunicación dirigida

Para medir el alcance del boca a boca, las empresas utilizan a menudo una pregunta,¿cómo nos has conocido?

Si utilizas herramientas de analítica web como Google Analytics la herramienta ofrece en la pestaña “Tráfico directo” una visión general de los visitantes habituales y, por lo tanto, fieles. Esta información la podemos tomar como un posible indicador, del boca a boca.

Redes sociales

Es difícil prescindir de las redes sociales hoy en día para darse a conocer en Internet.

Facebook, Twitter y Linkedin se dirigen tanto al B2B como al B2C, mientras que Instagram es la red social de fotografía imprescindible, especialmente en los sectores de la moda y la gastronomía.

A pesar de que la tasa de conversión de las redes sociales se ha convertido en indispensable en la comunicación digital de muchas empresas, sigue siendo un poco baja respecto a otras posibilidades. Sin embargo, siguen siendo un paso obligatorio para dar a conocer su marca, ya que ahora son motores de búsqueda por derecho propio: no estar presente o referenciado por lo tanto representa una pérdida de ingresos para nuestro negocio.

Relaciones públicas

Las relaciones con la prensa son una palanca de tráfico importante en muchos sitios web y están dirigidas a un objetivo muy específico. Sin embargo, esta inversión no debe realizarse a corto plazo. Algunas recomendaciones para las relaciones públicas:

La estrategia de contenido ya debe estar en marcha. No hay necesidad de invertir en relaciones públicas si todavía no tenemos contenido suficiente y no somos capaces de captar leads.

Hay que crear contenidos para que los periodistas comprendan mejor la empresa.

Además, el principio de las relaciones públicas es utilizar sitios web con un tráfico más alto que el nuestro. Y beneficiarnos de que un sitio grande hable de nosotros.

Eventos

La presencia física en eventos o ferias puede ayudarle a dar a conocer tanto el sitio web como la marca, hay que aprovechar los eventos ineludibles del sector y buscar visibilidad.

Incluso, porque no, puede ser interesante formar parte de los ponentes y participar en los debates o conferencias que habitualmente organizan este tipo de eventos.

Publicidad

La publicidad es, por supuesto, una fuente eficaz de adquisición de tráfico. Hay muchos tipos de publicidad. Algunas posibilidades que podemos explorar:

  • Google Adwords: Google es el motor de búsqueda líder en España. Combinando la estrategia SEO y la estrategia SEM (búsqueda pagada) en Google adwords, podemos mejorar ampliamente los resultados de búsqueda
  • Display: el banner display es un clásico de la publicidad digital actual
  • Afiliación: para promover productos o servicios en sitios asociados, llamados “afiliados”, a través de banners o enlaces de texto como hacen empresas tan potentes como Zalando o Amazon
  • Vídeo: la publicidad en vídeo ha crecido mucho en los últimos años, no la perdamos de vista
  • TV, prensa escrita, radio: canales off-line son opciones muy interesantes dependiendo del sector y del presupuesto que podemos disponer
  • Redes sociales: la publicidad en Facebook es una excelente palanca para conseguir un mejor tráfico a través de campañas especializadas en la conversión a sitios web

Campañas de emailing

El correo electrónico sigue generando mucho tráfico a los sitios. Bien realizado, una newsletter atraerá a muchos visitantes que sí están apuntados en nuestra lista de correo es porque les va a interesar nuestro contenido.

SEO: la estrategia de contenido ganadora

La optimización de Google en un sitio web es esencial, como hemos visto. Pero a largo plazo, la mejor manera de referirse a sí mismo es publicar regularmente. ¿Cómo lo logramos?

La estrategia más efectiva para mantener la publicación de contenido en el sitio web, sin tener que crear nuevas páginas, es publicar artículos. Al crear un blog, dispondremos de una  plataforma perfecta para alojar contenido, optimizado para SEO (que contiene las palabras clave que pueden ayudar al negocio).

Si el  contenido es de calidad, los visitantes querrán volver. Al ofrecerles una suscripción al boletín para estar informado de los próximos artículos sobre el tema.

Las reglas de oro de una estrategia optimizada de contenido SEO :

  • Publicar regularmente contenido con las palabras clave correctas
  • A continuación, publicar los artículos en las redes sociales
  • Responder a los mensajes de los visitantes para crear compromiso y lealtad. Así es como volvemos al canal de tráfico original: ¡el boca a boca!

Google es la principal fuente de tráfico para su sitio web. Pero una vez más, si asigna todo su presupuesto al mismo canal de adquisición, corremos el riesgo de perder parte de su objetivo.

No debemos olvidar nunca que:

  • Google suele representar más del 50% del tráfico entrante del sitio web;
  • Google Adwords es eficaz para el posicionamiento, pero para una estrategia a largo plazo, mejor para posicionar en una estrategia de contenido SEO a través de un blog
  • Distribuir el presupuesto de acuerdo a las fuentes que sean más relevantes para nosotros.

¡A empezar!