Los beneficios del marketing en Internet para las empresas


 

Sin duda, el marketing Internet ha cambiado la forma de funcionar de muchas empresas y ha reducido la barrera de entrada para muchas emprendedores. A partir de su talento, pasión y de aprovechar la tecnología han podido desarrollar proyectos que hoy en día son referencia mundial.

El marketing en Internet es importante porque consigue acercar al negocio con un consumidor situado en el centro y que ha cambiado la forma en como realiza las compras.


Muchos de los compradores actuales aprovechan la información de miles de sitios web como foros, magazines o redes sociales lo que les permite tomar una decisión meditada sobre qué producto o servicio comprar.

Además, para las empresas el marketing en Internet permite construir relaciones con clientes y leads a través de comunicaciones personalizadas con un coste mucho más bajo que en el marketing más tradicional gracias a la posibilidad de las nuevas herramientas que facilitan una relación uno a uno.

Algunas de las ventajas encontramos son:

Mayor alcance

Gracias a Internet se puede llegar a cualquier lugar del mundo. Además, un sitio web puede estar trabajando las 24 horas del día.

Como empresa, podemos vender a cualquier país sin necesidad de establecer puntos de venta físicos en cada país o localidad simplificando, de esta forma, el mercado objetivo.


También podemos crear un negocio de exportación sin necesidad de abrir una red de distribuidores en diferentes países. Aunque, también hay que tener en cuenta cuando vendemos fuera de nuestras países es conveniente utilizar servicios o agencias locales para asegurar que productos son adecuados para mercados específicos y cumplimentar la normativa de las empresas de la región.

Los servicios locales nos pueden ayudar tanto con la traducción como la modificación de productos para reflejar las diferencias del mercado local.

El uso de tácticas como el posicionamiento en buscadores o el uso de AdWords puede hacernos llegar a cientos o miles de posibles compradores selectivos en cualquier lugar del mundo.


Costes

El poder vender en Internet también nos ahorra cosas respecto al mantenimiento del punto de venta físico. Podemos ahorrar en aspectos como el alquiler del espacio o el mantenimiento de la propiedad.

No hay necesidad de comprar stock para que sea visible en el comercio y puedes disponer de un stock mínimo ligado a la demanda para mantener costes de inventario bajos.

Además, podemos hacer publicidad por otras vías que el marketing tradicional basado en televisión, anuncios en prensa, etc.

Hay que aprovechar recursos como los que plantea el email marketing que puede ofrecernos mayor rentabilidad que enviar miles de correos directos con los coste de papel, impresión, franqueos, etc. asociados.

Personalización

También el marketing en Internet sabemos que se puede crear ofertas a clientes a partir de conocer mejor sus gustos, su historial de compras que nos permite desarrollar un perfil etnográfico.

El seguimiento en los sitios web, información de productos que visitan los clientes permite a posteriori realizar ofertas específicas que reflejan sus intereses.

También el poder disponer de información de segmentos en el sitio web proporciona datos para planificar campañas de ventas cruzadas y poder aumentar el valor de las ventas por cada cliente que nos debe llevar a un mejor final de los resultados económicos.

El marketing online ha desarrollado soluciones que permite dirigirnos a personas específicas que pueden ser más proclives a comprar un producto. Una forma puede ser a partir de pedir a los leads que vienen al sitio web rellenar un formulario que permite conocer datos como la edad o los intereses para ajustarse mejor a los clientes.

Relaciones

Internet es una herramienta magnífica para establecer relaciones con los clientes y aumentar el nivel de retención de los compradores. Cuando un cliente ha comprado un producto podemos iniciar una relación a través del correo electrónico que confirme la compra y Ie de las gracias.

El poder llevar a cabo ofertas especiales y personalizadas de forma regular también ayuda a mantener la relación.

También se puede visitar a los clientes a enviar comentarios de los productos como muy acertadamente hace Amazon para crear un sentimiento de comunidad.

Socializar la empresa

Las redes sociales hoy en día juegan un papel importante, tanto en la generación de confianza a las personas, de comunicación directa, como de influencia final en las ventas. Por ello, es importante incorporar herramientas de redes sociales en las campaña de marketing en internet.

Es muy habitual que sean los más fieles seguidores en las redes sociales los que conviertan mejor en las compras online.

Seguimiento de los resultados

Otra gran ventaja de marketing digital es la posibilidad de tener seguimiento de las acciones que se llevan a cabo utilizando herramientas como Sistrix, Google analytics o herramientas de monitorización que permiten entender mejor el impacto de lo que se está realizando.

El marketing online permite, a diferencia del tradicional, poder llegar a una mayor audiencia, global si se desea de una forma más fácil. Además, con la posibilidad de utilizar técnicas de marketing digital como PPC, optimización en buscadores, email marketing, banners, permite crecer de forma exponencial alcance y las posibilidades. es cuestión de empezar, ¿verdad?